lunes, 5 de mayo de 2008

Sorprendente Valle del Patía.





Sorprendente Valle del Patía.







En este valle interandino corren ríos profundos, los ríos de arriba y los ríos de abajo. El vuelo de las bandadas de loros, levanta el verde de los pastizales y la mirada se extiende a los bosques de totumo, autentica reliquia viva de un arbolado antaño más extenso. El valle de Patía es una comarca natural emplazada entre los ríos Guachicono, San Jorge y mama conde, custodiada por el cerro tutelar de Manzanillo origen del mundo mítico afro descendiente de Oriki .


Por la ruta de llegada de orientación sur del departamento del Cauca y sobre la vía transnacional Panamericana se llega al puerto terrestre cabecera municipal el Bordo centro urbano comercial y de abastecimiento para continuar por la vía panamericana kilómetro y llegaron al Patía.


E l calor y el verde anuncian el corredor geográfico asiento de poblaciones afro des endientes El Patía, Estrecho y Galindez, donde la vegetación y el paisaje presentan una alta transformación de ecosistemas productivos ganaderos.

La rica historia de su poblamiento nos acerca al mundo de la vida construido humano en su singularidad de pueblos de afro descendiente llegados allí, donde las densidades simbólicas y míticas africanas encontraron asiento cultural.






En la ecología de los cerros, ríos, playones y bosques, logrando manifestarse como mundos vitales habitados por espíritus espantos y “empautados “

Poblado el Valle del Patía desde épocas prehispánicas por indios Bojoles, Chapa chugas, Sindaguas y Patias, dejan su rastro al desaparecer tras el trabajo forzado y las misiones en las capillas doctrineras de indios y después de esclavos que hacían parte de la organización social de las haciendas latifundista, hoy lugares de evidencia arqueológica.



El clero fue el encargado de la fundación de los pueblos del Valle del Patía; al diezmar se la población indígena, llegaron los negros cimarrones (negros huidos) y libertos de las haciendas y las minas que explotaban a lo largo del rió Patía, Guachicono hasta el Juananbu en le departamento de Nariño, creando los poblados o palenques pueblos de negros.



Cuentan que después de huidos y con la idea de divisar su África originaria su suben al cerro de Manzanillo y al no ver su tierra ancestral lloran y lloran y lloran, tanto que con su lagrimas se formo una laguna. Hoy este lugar mítico fundacional puede visitarse en la peña del cerro de Manzanillo, de donde brota agua permanentemente alimentando el cause de la quebrada Valerio.



En la depresión llamada el hoyo, donde se encuentra el río Quilcacè y Esmita, los negros palenqueros extraían oro con bateas, hoy se explota artesanalmente minas de carbón



Los negros patianos por la época de la independencia apoyaron la causa realista al rey de España, por esta razón enviaron desde España mismo maestros en esgrima para fortalecer las habilidades que ya traían desde el África y como incentivo el rey regalo al pueblo patiano ganado blanco oreji negro hecho que se celebro, aun hoy con fiesta y ofrendas alrededor de la ceiba (árbol sagrado) a la que se le canta y baila, se reconoce ancestral mente como árbol donde habita el espíritu africano de Oriki.





Lidiar con el Ganado, galopar sobre su caballo y saber esgrima tiene conexión con el secreto y la clave cultural del empautado que tiene destreza para enlazar con su rejo conjurado adornado con colmillo de víbora que sabe bailar, es bueno para el juego y para enamorar.

Las manifestaciones de Oriki y Mujaji , raíces míticas africanas, están en la temporalidad de las celebraciones de alabados y salves ,cantos y bailes para los difuntos adultos los arrullos y bundes para los difuntos niños o agilitos, donde la madrina baila con la batea fúnebre sobre la cabeza, voces y bailes durante la noche despidiendo el espíritu del difunto acompañado por los acordes del brujo o cola de macho instrumento tradicional, el violín los cununos y el guasa para mitigar el dolor “Chancuco bebida fermentada, destilada de panela y anís “



Pero en el valle del Patía también se celebran fiesta de sincretismo religioso, las fiestas tradicionales de san Pedro y san Juan el 29 de junio en Galindez, En Angulo y piedra sentada la fiesta de la virgen del Carmen el 16 de julio, la fiesta de la virgen del transito el 15 de agosto en Patía, las fiesta patronales de san Miguel Arcángel el 29 de septiembre y la fiesta de reyes magos, de blancos y negros el 5 y 6 de enero.

La vida en el valle transcurre entre ríos profundos que se sienten y se escuchan en sus playas, playones y montes…el calor corre por la venas y la piñuela llama pa el monte, la arena esta caliente y allí se unen… y se abrazan…los dos ríos el San Jorge, caliente, oscuro y de arena, con el rio Guachicono frio, claro y de piedra. Invitación al cobijo en la cueva de Uribe donde estuvieron los enamorados que hoy ven como un espanto y donde se dice llaman al diablo.




La vivencia del calor salta a la vista las canastas con frutas, los frutos de la región, la artesanía del totumo, el vestido de las mujeres, la risa amplia y sonora con que dan la bienvenida, las nota del brujo que suena al son del conuno y el verde de las bandada de loros que cruzan saludando el atardecer del esplendoroso valle del Patía.


Una de las actividades económicas del Estrecho son las ventas ambulantes


Otra actividad que se destaca en galindez es el ecoturismo

En la parte artesanal, realizan muebles depalo de guasimo
En parte gastronomia se utilizan ornos de leña(madera)como son los asados de carnes, pan ,erepas entre otros.


Vista aerea del pueblo del Estrecho.

Fisionomia del hombre afropatiano.

fotografías tomadas durante el proceso de investigacion del libro Lagimas, Cantos, Bailes y algo más ... En el mágico Valle del Patia. ISBN:978-958-9451-33-5

Fotografías Por:Harold Andres Bolaños

1 comentario:

Freyman Balanta dijo...

Bueno Harold Andres muy bueno tu blog felicitaciones. Desde aqui el pais en el que vivo Venezuela quiero que sepas que al ver esas imagenes y leer toda esa historia la cual es mi historia pude darme cuenta de donde realmente provengo, y saber cuales son realmente mis raices ancestrales.
Quiero decir por este medio que gran parte de mi familia es autoctona del municipio del patia especificamente de la vereda el "Pilon" Mis abuelos paternales son:
Melida Balanta & Apolinar Urresti.
Abuelos maternales son: Dora elba Angulo & Eliecer Barona. Mis padres son:Freyman Balanta y Lucider Barona. Orgullosamente los llevo bien en alto a todos...
Por otra parte puedo decir que estudie 1año en "Galindez" especificamente en el "CEDORI GALINDEZ" Directora para ese entonces Maria Dolores Grueso el cual admiro por ser una mujer de empuje hechada pa' delante y muy servicial.
Como principales profesores que tube mientras me educaba alla fueron: Wilmer (prof de matematicas y proyeccion microempresarial) Iyoleida, Chucho, Anabeiba, Lila (prof de ingles) entre otros si alguno se me escapa pues igual los llevo en el corazon.
Algunos de mis compañeron fueron
Yodis Pilar Ruano Oliveros, Dayra, Yulder, Monica, Yulieth, Harvy Aldair Grueso, Yonier, Wilson entre muchos mas...
Bueno sin mas que decir envio un gran abrazo a todas esas personas bellas del patia. Bueno me despido exitos para todos y "harold andres" gracias x el blog...
Att: Freyman Eduardo Balanta Barona From Venezuela